Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Sábado 03 de Febrero de 2024 7:45 AM
El País: 2024/02/03 07:45am

Impulsan la autogestión de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia

Actualmente se da atención integral y estimulación temprana de calidad en los CAIPI de 1,233 niños y niñas en el 2019, a 2,210 niños y niñas atendidos a la fecha.
  • Redacción día a día

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa

Etiquetas

  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Caipi
  • Centros de Atención Integral a la Primera Infancia
Escucha esta noticia

Con el objetivo de continuar brindando ambientes enriquecedores de aprendizaje a niños y niñas menores de 4 años, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) impulsa la autogestión de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).


La finalidad de esta autogestión es preservar las inversiones que en 54 meses de gestión pública ascienden a 10.5 millones de balboas, lo que ha permitido intervenir 62 CAIPI a nivel nacional, con remodelaciones, reconstrucciones y nuevas construcciones.


Precisamente, estas intervenciones han abierto las puertas para aumentar la cobertura de la atención integral y estimulación temprana de calidad en los CAIPI de 1,233 niños y niñas en el 2019, a 2,210 niños y niñas atendidos a la fecha.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 


Es por ello que, a través de la Resolución No. 034 del 29 de enero de 2024, el MIDES aprobó un ajuste mínimo en los costos de matrícula y mensualidades, con el fin de que, a través de la autogestión, se realicen en el mismo CAIPI los trámites administrativos para el mantenimiento de las infraestructuras, lo que permitirá que los niños y niñas puedan recibir una atención de calidad, en un ambiente en óptimas condiciones.


La Resolución No. 034 del 29 de enero de 2024 establece un pago anual de matrícula de B/. 15.00 por niño (a) inscrito en los CAIPI, mientras que el costo de mensualidades estará estandarizado por un monto de B/. 20.00 por niño (a).


Es importante resaltar que se exoneran los pagos de la matrícula y mensualidades, a todos los niños (as) que asistan a los CAIPI ubicados en áreas comarcales.

 

Foto: Cortesía

De igual manera, se exonera los pagos de matrícula y mensualidades a aquellas familias que, a través de un estudio socioeconómico, sean aplicables a una modificación de costos, estimando su situación económica, con el objetivo de no dejar a ningún niño (a) sin la oportunidad de ingresar a los CAIPI.


El MIDES aclara a la ciudadanía que los CAIPI que están bajo su administración, no solicitan cargos extras a los padres de familia y tutores, ni costo por materiales, ni se requiere la utilización de uniformes.


Cabe destacar que en cada una de nuestras instalaciones se suministra desayuno-merienda y almuerzo-merienda a cada niño (a), sustentado a través de la Resolución No. 142 del 9 de marzo de 2022, que aprueba el documento técnico denominado Costeo de Menú Balanceado para un Desayuno y Almuerzo en los CAIPI del MIDES (2022), Plan B; y se establece la Subvención de Alimentos Diarios por niño (a) para los CAIPI.


Igualmente, el MIDES les recuerda a los padres de familia que para la inscripción en los CAIPI, se deberán suministrar los siguientes requisitos mínimos:


 Cédula Juvenil o Certificado de Nacimiento
 Libreta del Niño / o Registro de Vacuna
 Ficha de Ingreso
 Acta de Compromiso
 Cédula del padre o cuidador responsable.

A través de sus 96 CAIPI a nivel nacional, el MIDES brinda atención integral a la primera infancia por medio de una Cartera Integral de Servicios (CIS), que incluye servicios principales y complementarios de educación con calidad, salud y nutrición, identidad y crianza con pautas adecuadas, en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., o de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Las experiencias de aprendizaje que el niño o niña realice en sus primeros meses y año de vida, permiten despertar las habilidades y destrezas necesarias para cada uno de los retos que durante la vida se afrontarán, es por ello que dentro de los CAIPI se efectúan acciones que permitan disponer de espacios acogedores y seguros, motivando el aprendizaje efectivo.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Por qué Panamá no tiene un sistema de códigos postales?

¿Por qué Panamá no tiene un sistema de códigos postales?

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada

Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada

Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá

Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá

Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Más leídas
Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada
Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco
Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá
Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×